top of page
Writer's pictureMay Hernández

Enfermedad, plaga o deficiencia?


Martina llega un día a casa y ve con desgarro que su planta amada tiene unas pecas horribles y manchas amarillas, al moverla… ¡¡boom!! se deshoja toda su planta, corre a tomarle fotos y a enviárselas por WhatsApp a Don Chavita:

Don chavita, ¿qué le pasa a mi planta? la cuide, ame y la regué desde que llego a mi vida y de un momento a otro se me puso así, ¡¿qué es esto?! ¿Una enfermedad? ¿Una plaga? ¿Le pongo vitaminas?


Si has vivido lo que vivió Martina, quédate y sigue leyendo que esto se pondrá súper educativo, no importa si eres nuevo en el mundo del cuidado de plantas o si eres un experto con una casa tipo Jumanji llena de plantas, todos estamos expuestos a sufrir enfermedades, plagas o deficiencias nutrimentales en nuestras plantas. El primer paso para poder combatir o atender estas situaciones es ponerle nombre y apellido al problema, es decir, identificar que esta pasándole a nuestra planta para saber cómo actuar.


En este blog te compartiré unos tips muy generales de cómo poder diferenciar una de otra y que hacer en cada caso.

Empecemos por las plagas, existen muchos tipos de insectos en este mundo y la manera más rápida de identificarlas es por nuestra vista, ver hojas carcomidas o con pequeños agujeros es un indicio de alguna plaga ya sea chupadora o masticadora. Con las plagas muy pequeñitas que no se alcanzan a ver a simple vista, vamos a ver un moteado en las hojas, este también nos puede hablar de una deficiencia. La diferencia entre una plaga y una deficiencia es que en el caso de las plagas va a ser localizado en algunas hojas o zona de la planta y en las deficiencias es general en todas las hojas; ahora bien, ¿Qué aplicamos en caso de una plaga? Una vez identificada podemos realizar aplicaciones de insecticidas específicos para la plaga, recomendamos aplicar de baja toxicidad (etiqueta azul en el empaque) para evitar cualquier tipo de toxicidad y siempre seguir las indicaciones de aplicación.


Ahora bien hablemos de las deficiencias, las plantas al igual que los seres humanos necesitan tener una dieta equilibrada, esto va a depender del tipo de planta y la etapa en la que se encuentre. No es lo mismo un césped con un año de instalado a un árbol de limón en plena fructificación, la demanda de nutrientes es distinta para cada planta. Existen ciertos síntomas que nos van a hablar de una deficiencia, tales como hojas descoloridas, crecimiento irregular de la planta, hojas viejas y/o nuevas con un color distinto al normal; lo mejor es estar realizando aplicaciones de fertilizantes durante el año y acercarte a tu vivero Don Chava de confianza para contar con la asesoría correcta sobre que fertilizante aplicar y en qué época del año.


Y por último, ¿Qué onda con los hongos, bacterias y virus? las enfermedades en las plantas es un problema del día a día, generalmente en los jardines casa-habitación no los tomamos tanto en cuenta. Estos microorganismos son los que hacen que de vez en cuando nuestras plantas mueran sin razón aparente, lo más común en jardines son los hongos y precisamente es un problema que se presenta en esta época del año ya que al incrementar la humedad los hongos se disparan. Los síntomas depende de la planta, pero en general los tallos se ablandan, las hojas tienen manchas marrones circulares, si es flor o fruto podemos alcanzar a ver moho y su caída. En este caso podemos aplicar fungicidas preventivos antes de época de lluvia o durante la enfermedad.


Hablar de este tema es algo realmente amplio y no nos daría un blog para hablar a detalle de todas las plagas, enfermedades y deficiencias, lo mejor es no desesperarse y leer mucho de buenas fuentes o ¡visitarnos en nuestro Vivero Don Chava! donde con gusto podemos asesorarte sobre lo que le pasa a tu planta o jardín y como solucionarlo.


Como siempre, ¡Un gusto poder compartir mis conocimientos con ustedes! Saludos desde Viveros Don Chava amigos lectores.


May Hdez

36 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page